Reclaman más medios para combatir el alquiler turístico en Ibiza

La nueva directiva de la Asociación de Viviendas Turísticas de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera lamenta la falta de medios, principalmente del Consell Insular, para regular el alquiler turístico, luchar contra el intrusismo o realizar más inspecciones. «Deberían tener más medios y personal y hacer cumplir la ley. Creemos que se podría hacer más», reiteran. La institución aseguró esta misma semana que en breve presentará su plan anual para combatir los alquileres irregulares.

Como nuevo presidente de AVAT, José Antonio Llano dice afrontar el cargo con «ilusión y responsabilidad» y «con ganas de seguir con el trabajo de la anterior directiva». De hecho, según explica, los nuevos dirigentes van a seguir celebrando, entre otras cosas, el congreso que anualmente analiza la situación del sector. «Estamos esperando a conocer lo que la nueva ley nos deparará. El intrusismo sigue siendo nuestra principal amenaza, así como las estafas que se dan por Internet y que dañan mucho la imagen de la isla. Es uno de los puntos importantes a mejorar», insiste.

Sobre los precios de las viviendas turísticas, Llano explica que van en función de la demanda «y tenemos la suerte de que Ibiza es un producto muy demandado a nivel mundial, aunque es cierto que no todo vale».

«Los precios tienen que estar acordes a la calidad que se ofrece, que no sean desorbitados. En algunos casos es así, pero en otros no. La gente sube el precio a lo loco, pero llegará un momento en el que puede ser contraproducente para nosotros. Los mercados competidores están emergiendo y el cliente, aunque Ibiza tenga un nombre muy importante, compara precios. Si la isla es cara y no ofreces un producto acorde a lo que se paga, puede ser perjudicial», afirma.Sobre las sanciones impuestas a plataformas como Airbnb, a la que el Govern ha multado con 300.000 euros por ofertar viviendas turísticas irregulares, Llano explica que «en principio no estamos en contra de estas plataformas, pero que compitan en igualdad de condiciones con el resto de comercializadores».

La Asociación de Viviendas y Alojamientos Turísticos es una de las asociaciones de la patronal Pimeef. Cuenta con unas 30 empresas comercializadoras asociadas, además de 200 propietarios particulares. En 2017, una encuesta reveló que el 77,78 por ciento de sus socios habían tenido un mes de agosto peor que en 2016. Entonces, desde AVAT ya advirtieron que el intrusismo se había convertido en uno de sus principales campos de batalla.

Sonia Ribas - Ibiza

Share this post

Beneficios de alquilar viviendas con empresas AVAT

100% Villas con licencia

Todas los propiedades cumplen con el requisito legal

Experiencia y confianza

Todos los agentes AVAT son profesionales locales

Trato personal

Cualquiera problema se puede solucionar en las oficinas de nuestras agencias aquí en Ibiza